VACACIONES 2016 (PLAN "B")

ETAPAS
6ª Etapa
7ª Etapa
8ª Etapa

Dado que los marroquíes parece que están algo soliviantados, vamos a preparar un plan "B" por si la cosa se tuerce y tenemos que reestructurar las vacaciones.

Debido a las fechas escogidas, no es plan de tirar "p'al" Norte, dado que puede empezar a refrescar en exceso, y no es cuestión de ir cargados de ropa de abrigo. Asi que la idea sería mantenerse por el Sur de la Península Ibérica y recorrer Portugal.

Vamos allá. Como siempre, las etapas no han de coincidir forzosamente con los días de ruta. Se pueden partir, se pueden juntar, o se pueden gestionar como nos apetezca, sobre la marcha.

1ª Etapa: Saldremos de Algeciras para dirigirnos al Este, hacia Huelva. Tenemos unos 400 Km. Si queremos ir bordeando la costa, hemos de pensar que no se puede cruzar Doñana, por lo que tendremos que ascender hasta Sevilla, y luego descender otra vez, hacia Matalascañas, o hacia Huelva por autopista. Pasaremos cerca de Moguer, por si apetece visitarlo. Luego podemos seguir por Aljaraque, Cartaya, Lepe y acabar en Isla Cristina, cerca ya de Ayamonte.  Dado que tendremos días de sobra, podemos partir en dos esta etapa. No es cuestión de estresarse…

Ruta Etapa 1

2ª Etapa: Podemos entrar en Portugal por dos vías: por el puente de la autopista A49 o bien en barco. Lo podemos decidir sobre la marcha. Si entramos por la autopista, hay que tener presente el tema de peajes en Portugal. El TeleTac funciona en ese país; si no, hay que mirarse estas instrucciones. Entraremos en El Algave por Vila Real nada más cruzar el Guadiana. Si nos apetece, podemos hacer una “incursión” hacia el Norte siguiendo el curso del río hasta Alcoutim, desde donde se puede ver Sanlucar del Guadiana, en la otra orilla. Después, la ruta puede seguir por la costa, hacia Tavira, donde podemos visitar su casco antiguo, de origen medieval. Desde esta ciudad podemos acercarnos a Milreu, para ver sus ruinas romanas. Siguiendo hacia el Oeste, encontraremos el parque natural de Ria Forrmosa, y  luego llegaremos a Faro, capital del Algarve.

Ruta Etapa 2

3ª Etapa: Seguimos nuestra ruta hacia el Oeste. Pocos Km. más adelante, podemos desviarnos ligeramente al Norte, para entrar en Loulé . Es un pueblo dedicado básicamente  a la artesanía del cobre, cuero, esparto y cerámica. (Digo yo que habrá algún bar para hacer una cervecita durante la espera, no?) Volviendo a nuestra ruta, nos encontraremos con Albufeira, donde podemos ver sus playas. Poco más adelante, Lagoa y Carvoeiro, de visita obligada según la guía. A pocos kilómetros se encuentra Silves con una catedral edificada sobre la antigua mezquita y un famoso castillo. Al sur tenemos Portimao, según dicen parecido a las poblaciones de la Costa del Sol. Sin comentarios. Cerca de Portimao está el Cabo de Rocha, y, al Norte, Caldas de Monchique, ésta sí, de visita obligada. Se puede ascender también al Monte Foia, el punto más alto del Algarve, desde donde se puede divisar todo el litoral. Podemos continuar luego por Lagos y seguir hacia Vila do Bispo, Sagres y Cabo San Vicente.

Ruta Etapa 3

Y ahora unas foticos de los FPs de la zona:

FP Ayamonte-Faro

FP_Cabo Sao Vicente

No creo que tengamos problemas de pernocta...

4ª Etapa: Saldremos de Cabo Sao Vicente en dirección Norte, hacia Alfambra, para llegar poco después a Aljezur, con la playa de Monte Clerigo. Un poco más adelante, abandonaremos el Algarve para adentrarnos en el Alentejo por Ribeira de Seixe. Luego cruzaremos Odeceixe y llegaremos a Odemira. A partir de aqui, volveremos en dirección a la costa atlántica para visitar Almogarve y Vila Nova de Milfontes, para llegar poco después a Sines. Seguiremos en dirección a Santiago de Cacem, por si nos hace gracia visitar el asentamirnto romano de Miróbriga. Pasaremos por Grándola y luego, Alcacer do Sal. De aquí podemos seguir dos rutas para dirigirnos hacia Setúbal. Podemos ir hacia la costa, por el sur de la Reserva  Nacional do Estuario do Sado, hasta Centóbriga,  ruinas romanas de obligada visita según las guías, y de aquí en ferry hasta Setubal, o bien por la ribera norte del Sado, directamente a Setúbal. Luego en Palmela curzaremos el Parque Natural da Serra da Arrábida para llegar a Lisboa.

Ruta Etapa 4

5ª Etapa: Después de visitar Lisboa, a la que le podemos dedicar un dia entero por lo menos, podemos hacer una incursión hacia el Este de Portugal., para recorrer el Alentejo. En esta ruta, tenemos como población más importante y digna de visita, Evora. Muy cerca de Evora se encuentra Arraiolos, que tiene un campanario, como mínimo, curioso. Al norte de Arraiolo se encuentra Pavía, población que tiene un dolmen reconvertido en ermita. Un poco más adelante, llegaremos a la blanca villa de Estremoz y,  luego, ya cerca de la frontera con España, llegaremos a Elvas.

Ruta Etapa 5

6ª Etapa: Aqui, como tantas otras veces, tenemos dos opciones para  continuar nuestro recorrido: Entrar en España y dirgirnos hacia el Norte hasta Valencia de Alcántara y retornar a Portugal, o retroceder hasta Estremoz y dirigirnos hacia Portalegre y Castelo de Vide. Luego podemos dirigirnos hacia Gaviao, en las proximidades de Belver, visitar su castillo y disfrutar de las vistas que se divisan desde este punto. Seguiremos hacia Constancia y Entroncamento, donde se encuentra el Castillo de Almourol. Si nos llama la atención el tema de los Templarios, podemos deviarnos hasta Tomar, a 19 Km. Poco más adelante, entraremos en la Reserva Natural de Paúl de Boquilobo. Después llegaremos a Golega, donde hay que ver la Iglesia da Conceiçao, según dicen... Si nos apetece ver un museo, podemos detenernos en  Alpiarça, donde se halla la  Casa-Museu dos Patudos. Pronto llegaremos a Santarem y Torres Novas, donde se  encuentran las ruinas romanas de la villa de Cardilio. De nuevo, dos opciones: retornar hacia Lisboa para visitar sus alrededores, Estoril, Sintra y Queluz, o, si ya hemos visitado esas poblaciones en la o etapas, podemos dirigirnos un poco más al Norte, pasar por Fátima y llegar de nuevo a la costa a la altura de Obidos.

Ruta Etapa 6

7ª Etapa: Bien, vamos a seguir en dirección Norte, costeando;asi que pasaremos por Alcobaça, Nazaré y Batalha, camino de Coimbra. Desde aqui podemos desviarnos hacia el Este, hasta Guarda, para luego girar de nuevo al Oeste, para visitar Viseu y llegar luego a Aveiro, de donde tenemos referencias para comer bacalao y otras cosillas.

Ruta Etapa 7

8ª Etapa: Después de visitar Aveiro, seguiremos hacia el Norte para llegar a Oporto. A 30 km. de Aveiro, encontraremos, a nuestra derecha, Santa María da Feira, con un bonito castillo, y a la izquierda, Ovar, y siguiendo por la orilla de la ría en dirección Sur, Sao Jacinto, en una barra de arena con dunas. De nuevo en dirección Norte, llegaremos a Espinho y, a continuación, Oporto. Siguiendo por la costa, llegaremos a Vila do Conde. Luego seguiremos hasta Viana do Castelo y, a continuación podemos dirigirnos un poco hacia el interior, para visitar Braga, Guimaraes y Barcelos. En las proximidades de Braga se halla el Santuario de Bom Jesus do Monte, con unas bonitas escalinatas. Unos kilómetros más adelante, podemos desviarnos hacia Caldas do Gerés, dentro del Parque Nacional de Peneda-Gerés, en donde está el mirador de  Pedra Bela y la cascada do Arado y al final del recorrido, la población termal de Gerés. Toca regresar atrás unos pocos kilómetros para dirigirnos hacia el Oeste, hacia Montalegre, con otro castillo, "mú" bonito, y Chaves, con más termas romanas, y, luego, llegaremos a Bragança, bordeando el Parque Natural de Montezinho.

Ruta Etapa 8

Parece que empieza la vuelta a casa, y nada mejor que iniciarla, nada más retornar a España, en las Arribes del Duero. Podemos iniciar la visita en Miranda do Douro, aún en tierra portuguesa, para luego continuar hacia el Este. Aqui hay un mapa, para poder situarnos, más o menos. Parece que lo mejor es dirigirse a la Casa del Parque, en Sobradillo, o bien al punto de información de Aldeaavila de la Ribera para tener información "fresca" sobre los itinerarios y rutas que se pueden realizar.. Y aqui, otro mapa.
Las Arribes del Duero

MARCANDO FECHAS
Si todo va según lo previsto, llegaremos a Algeciras el 27 de Setiembre, saldremos el 28 para hacer noche cerca de Doñana, que visitaremos el 29. Podemos hacer noche cerca de la frontera, bien antes o bien después de entrar en terreno portugués. El 30 llergaremos a los alrededores de Faro, para seguir el dia 1 de Octubre hasta el Cabo San Vicente. El dia 2 iniciaremos la ruta hacia Sines.La llegada a Lisboa podemos hacerla alrededor del dia 3 o el 4, depende de las paraditas que hagamos. Dos dias en Lisboa y alrededores, y nos plantamos en el dia 6, en que nos dirigiemos hacia Evora, y al dia siguiente, hacia Elvás.