Monegros 2012

Monegros

PREPARACION

Durante el transcurso del viaje a Marruecos de Semana Santa, una de las muchas cuestiones que nos vinieron a todos a la cabeza fue la de vernos alguna vez en la península. Mantener el contacto, recordar viejas andanzas, saludar a los amigos, prepara nuevos viajes, …

Hay que reconocer que las fechas se marcaron cuando Lara nos visitó en Barcelona, calendario laboral de Francis en mano para no “pisar” ningún fin de semana laborable y, a la vez, para intentar cuadrar la mayor asistencia posible. La primera propuesta, que acabó siendo la definitiva, se fijó para los días 28, 29 y 30 de Setiembre.

Después de buscar una zona interesante, lo cual no es muy difícil, se trataba de escoger una opción que no fuera muy lejana para la mayoría de nosotros, ya que intentaríamos no hacer muchos kilómetros de aproximación. La ruta se planteaba en solo un fin de semana, así que se tenía que aprovechar el tiempo en lo “interesante” y dejar lo superfluo para viajes más largos. Los Monegros era una buena opción, excepto para nuestros amigos algecireños, que tendrán que sacrificar unas cuantas horas más de viaje que el resto.

Dadas las fechas previstas, teníamos tiempo suficiente para plantear rutas, sitios donde dormir y que  visitar, así que nos pusimos manos a la obra. Al final, decidimos hacer una ruta bastante larga, que nos permitiría, además de ver los Monegros, llegar hasta Riglos, cerca del Pirineo, y disfrutar así de paisajes cambiantes y rutas muy entretenidas.

EN RUTA

En el refugio

Salimos el viernes a la tarde, a eso de las 5, en dirección a Zaragoza. Compartimos el primer “punto de reunión” con Odisea, en El Bruc y tiramos hasta Alfarrás, en Lérida, para repostar aprovechando el buen precio del combustible ahí. Esperamos a Marcus, que ha salido poco después que nosotros de Barcelona, y de paso, saludamos a otro forero que se detiene a repostar también, camino de La Rioja. Poco antes de llegar a la capital aragonesa, nos desviamos hacia La Almolda y Castejón de Monegros, para seguir por pistas en muy buen estado y “regadas” recientemente por la lluvia, hasta el punto de encuentro, el furgoperfecto del Refugio de Miramón. Llegamos ya de noche. Unos pocos metros antes de llegar, vemos unas luces. Hay gente que acaba de llegar, y por otro camino, llega Mikel con su “troupe” y su H1. Eso es sincronización.

Nos encontramos de nuevo con nuestros ya viejos amigos, presentamos a los “nuevos”, y nos instalamos en las mesas del refugio para cenar. De momento, la lluvia nos respeta. Aprovechamos, por descontado, para despotricar un poquillo de los que no han podido venir y criticarlos. Al menos, tenerlos en nuestros pensamientos, ¿no?

El sábado amanece con no muy buena pinta. Cielo gris y algo de fresco, por lo que decidimos desayunar bajo el techo del refugio de nuevo. Recogemos y a eso de las 9, nos ponemos en marcha.

Salimos de Miramón dirección a Castejón de Monegros, para, después de un corto tramo por asfalto, entrar en una pista que nos llevará hacia el corazón de esta encantadora comarca. Las pistas de este primer tramo, son anchas, en buen estado y, gracias a la ligera lluvia caída, sin polvo. Solo destacar algún pequeño charco y alguna zona algo embarrada que hacen “flanear” las furgos y dan una dimensión no habitual a este recorrido.

Perdidos                                                                    Sin camino

                                         Furgos limpias...                                                                                                                                                                                                                                    ¿Seguro que es por aquí ?

Al cabo de unos kilómetros, encontramos la primera dificultad. Aparentemente deberíamos seguir por un camino… inexistente. Un par de vueltas, una excursioncilla a pie para ver una posible vía, y al final, escape por carretera hacia un camino cercano. De nuevo en marcha, y segundo imprevisto. Oskar avisa que ha tocado con los bajos en un barrizal, y Mikel, que le sigue, se queda empanzado. Eslingas, alguna piedra, tirón y ¡listo! Los que vamos detrás tanteamos el terreno para salirnos del camino  y unos metros más adelante, reincorporarnos. Por suerte, el erial del lado derecho está duro y se puede pisar sin problemas.

Eslingas en acción.

Seguimos en marcha. Y tercera parada. Unas ramas atravesadas en el camino presagian diversión. Ante nosotros hay un descenso que ronda el 30% de desnivel. El camino aparece abajo limpio y sin problemas para continuar, así que decidimos pasar el punto de “no retorno”. Oskar no se lo piensa mucho y baja los apenas 100 metros de recorrido sin problemas y lo primero que hace es preparar la cámara para filmarnos a los demás. Uno a uno vamos bajando sin incidencias. De nuevo seguimos en ruta circulando entre zonas desérticas y campos de maíz, paisajes llenos de contrastes, pequeñas aldeas, granjas, etc.

Bajando                                                                    

Después de la parada obligatoria a mediodia para reponer fuerzas,  el paisaje desértico va desapareciendo poco a poco y se torna montañoso, avisándonos de que nos acercamos al pre-Pirineo.

Ascendemos durante varios kilómetros, hacia la Ermita de la Virgen de la Peña, en Aniés. El paisaje es encantador. Empieza a hacer aire. Cerca de la Ermita hay una rampa importante, esta vez en subida. Marcus intenta subir y acaba descendiendo marcha atrás. Después de una inspección ocular, a pie, claro, Mikel decide subir. La H1 se porta bien y nos avisa de que ha podido ascender sin muchos problemas. Oskar le sigue, pero los demás decidimos hacer un bucle de unos kilómetros y unirnos a ellos más adelante. Seguimos rodeando el impresionante castillo de Loarre, y poco después, empezamos a buscar sitio donde parar. Pronto se hará de noche y el viento arrecia. Después de un par de intentonas en sitios que no nos acaban de gustar, David hace una “escapada” y encuentra una explanada, más  o menos resguardada por una arboleda. Cerca hay también unos TT acampados. Intentamos colocarnos cortando el máximo posible el viento, pero es tarea difícil. Dormimos mecidos por el viento, y alguno, zarandeado.

Por la mañana, el viento, que seguía soplando con fuerza, había despejado las nubes del día anterior. Desayunamos y en marcha de nuevo. Al poco, parada en el mirador del Buitre. Desde ahí se ve el valle y Riglos, aunque, debido a la altura que estamos, aun tendremos que recorrer un buen tramo para llegar.

                             

Llegamos a Riglos al mediodía, así que nos detenemos en el parking para comer y dar un paseo por el pueblo. Con todo, se ha hecho la hora  de volver a nuestras casas. De nuevo la tristeza de la despedida se une al placer de haber compartido estos días con nuestros amigos.

HEMOS PUESTO FALTA A :

Alex.

Alfonso.

Edita.

Garbi.

Lara.

Mikel.

ASISTENTES:

Ana.

Carles.

Dani.

David.

Francis.

Jesus.

Laure.

Marc.

Marcus.

Mikel.

Mireia.

Nuria.

Ona.

Oskar.

Unai.

BICHOS:

Arissa.

Mixeta.

LAS FURGOS:

VW T5 California 4Motion.

VW T4 California TDI Syncro.

VW T4 Transporter TDI Syncro.

VW T4 Caravelle 2.5i Syncro.

Mercedes Marco Polo 4Matic.

Hyundai H1 4x4.

Desarrollo Web: CBHardware

Texto: Carles

Imágenes: Francis y Mikel

Video: Osk4r